Creación de las libretas

La idea de las libretas es hacerlas a partir de otras libretas ya usadas pero que se puedan reutilizar.
Sin embargo, también se pueden usar otro tipo de materiales,  incluidos hojas de máquina o de colores, papel kraft e inclusive papel periódico.

Papeles de diferentes colores. Imagen tomada de www.yosan.com.

El proceso que les voy a mostrar  lo aprendí mientras estaba en la universidad,  solo que para las libretas lo he simplificado para reducir el costo de producción.

Es una simplificación del encuadernado rústico.  Comenzamos por doblar nuestras hojas en cuadernillos y los cosemos todos juntos. Hay que tomar dos hojas de otro color, con diseños o figuras de nuestro agrado y ponerlas encima de todas las demás hojas, ya que estás serán las guardas (Pronto les mostraré Cómo hacerlo). 

                       Paso 1. Cortamos un pedazo de gasa.                     Paso 2. Lo pegamos en los cuadernillos.

Una vez que tenemos todos los cuadernillos juntos,  tomamos un pedazo se gasa, lo recortamos (paso no. 1) y con resistol blanco o amarillo lo pegamos en la orilla de los cuadernillos que está cosida (paso no 2). Para esto nos ayudamos con una pinza o una prensa. (La de C es la ideal). Dejamos que seque y mientras preparamos las pastas.

                                 Paso 3. Preparamos las pastas.                          Paso 4. Pegamos las guardas a las pastas.

 Usando una caja de cereal, yo recorto las pastas un centímetro más grande que la medida de los cuadernillos  (aunque es a la medida que más se nos acomode). Una vez recortadas las pastas y secos los cuadernillos, pongo las pastas alrededor de los cuadernillos y marco el doblez que corresponde al lomo de la libreta. Después pongo resistol en las pastas y el lomo y coloco los cuadernillos, cuidando que el lomo de las libretas quede derecho y adentro del doblez de las pastas. Una vez que queda bien seguro abro las guardas y coloco una de las páginas en la pasta, quedando pegadas. Hago lo mismo con el otro lado, cierro la libreta y listo! !!!. La libreta queda lista para poder decorarla.

 Este proceso (de la imagen) es para cuando tenemos hojas sueltas y las juntamos en una libreta o inclusive libro.

 El papel Kraft lo uso para cubrir las libretas y encima realizo la decoración de la libreta. Imagen tomada de www.papeleracumbre.com

El otro método que utilizo consiste en retirar el espiral o arillo de libretas usadas para retirar las pastas y separar las hojas Buenas de las usadas.
Una vez que junto 100 hojas. Corto nuevas pastas de una caja de cereal y las coso a las hojas utilizando las perforaciones que ya tienen. 


Paso 1. Coser las hojas que aun sirven.                          Paso 2. Coser las tapas de caja de cereal.

Paso 3. Reforzar el lomo con cinta engomada.                  Paso 4. Libretas listas para ser decoradas.

 Una vez cosidas las forro con el papel kraft y dibujo la portada y la contraportada. Este proceso es aún más sencillo y ayuda en gran medida a reutilizar las libretas de años pasados.



Paso 1. Marcar el contorno de la libreta en el papel Kraft.               Paso 2. Recortar el papel.




Paso 4. Cubrir la libreta con el papel.                  Paso 5. Sujetarla con cinta adhesiva.

Y eso es todo. Estos son los procesos que utilizo para la creación de las libretas. Para la decoración de las libretas con los dibujos dedicare otra entrada, donde explicare paso a paso desde el boceto inicial hasta el proceso final.


Nos vemos!!!!!

P.D. No olvides dejar comentarios, y si vas a utilizar las imágenes, recuerda dar crédito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recicla tus apuntes de la escuela: haz tu propio papel

Ideas de banners, decoraciones y otros para tu Bullet Journal o apuntes

4 adornos DIY de Halloween sin gastar mucho