¿Reutilizar o Reciclar? Cómo saber cual escoger

Holi!!! Después de un largo rato de ausencia, he regresado con una nueva entrada.


Seguramente hemos escuchado acerca de las tres R's: reducir, reutilizar y reciclar pero, ¿realmente sabemos cuál es la diferencia entre cada una?. Últimamente más personas se han concientizado acerca de su impacto ambiental y han decidido tomar acción. Sin embargo, al momento de decidir sobre si reutilizar o reciclar no están muy seguros de cual de las dos elegir, y ahí es cuando se genera la confusión. 

1. Esquema tradicional de las tres r's.


¿Entonces que podemos hacer?

Pues olvidándonos del esquema tradicional de las tres R's. Ya que nuestro proceso de consumo se ha vuelto diferente y más especializado, necesitamos un esquema que se adapte a este proceso y así fue que se añadieron más pasos, lo que nos dejó como resultado una pirámide de consumo responsable. 

2. Pirámide de consumo responsable.


Éste nuevo esquema se nos presenta como una jerarquía de acciones en forma de pirámide invertida que nos ayuda a reducir nuestro impacto ambiental al momento de disponer de nuestros productos. Y al añadir más pasos nos deja más claro las acciones que debemos tomar.

Así que para entender mejor como funciona, explicaremos cada una de las acciones en orden.

1.Prevenir. Ésta acción es la base de la pirámide y corresponde a las acciones de mantenimiento y cuidados que debemos tomar en cuenta para alargar la vida útil de los productos. Aquí debemos preguntarnos y repensar si en realidad es necesario comprar o consumir cierto tipo de producto o si al consumirlo estoy perjudicando al medio ambiente o no. Así evitamos entrar a un círculo vicioso de consumo sin fin. O en el caso de que sea necesario consumir el producto, preguntarnos cuánto tiempo nos durará  o que mantenimiento podemos darle para que nos dure más tiempo del establecido. 

2.-Reducir. La primera de las tres erres. Es la segunda acción de la pirámide y como su nombre lo indica trata acerca de reducir nuestros desechos que se generarán al momento de consumir determinado producto. Por ejemplo, al momento de comprar frutas y verduras, considerar aquellas que no vengan empacadas en envases plásticos, o llevar nuestra propia botella de agua cada vez que hagamos ejercicio en lugar de comprar agua embotellada.

3.- Valorizar. Esta acción trata acerca de asignar un valor a los objetos y ver qué más tienen para ofrecer. No sólo se trata de valor sentimental, sino también de uso, ya que muchos de los objetos cuando son valorizados pueden tener una segunda oportunidad y alargar su vida útil. Aquí es cuando vemos si un objeto puede ser reparado y seguir usándose o si el material se puede rescatar para reutilizarse después. También es cuando valoramos y separamos los desechos en papel y cartón, vidrio, aluminio, pet, residuos orgánicos, etc.

4.- Reutilizar. Muy ligada a la anterior, es la acción dónde se da una segunda vida a los objetos o se reaprovechan los materiales que ya valorizamos y se reutilizan para la creación de algo nuevo. Aquí también entra el upcycling, dónde creamos algo nuevo a partir de los materiales reutilizados. En Reco.arte nos gusta mucho reutilizar, ya que sabemos apreciar el valor de muchos objetos y materiales para poder crear nuevos productos amigables con el medio ambiente.

5.-Reciclar. Esta es la penúltima acción de la pirámide y dónde se puede evitar que muchos de los desechos que generamos acaben en rellenos sanitarios. Es la acción dónde se crea un objeto o material nuevo a partir de un material usado mediante un proceso industrial para que se pueda volver a utilizar. Por ejemplo cuando se recicla el plástico de las botellas pet para hacer más plástico y volverlo a usar en más productos.

6.-Disponer. La última acción  de la pirámide y el fin que debemos evitar a todo costo con cada uno de los productos que consumimos. Ésta se caracteriza por llevar nuestros desechos a rellenos sanitarios dónde comenzarán su degradación, si es que la tienen. Aquí es muy importante el ser consientes de qué es lo que terminará en estos sitios ya que materiales que se pueden reciclar normalmente tardan mucho en degradarse.


Aplicando cada una de las primeras cinco acciones, podemos reducir nuestro impacto ambiental y así ayudar al medio ambiente teniendo un consumo más responsable y consciente. Por lo que espero que ésta entrada les haya sido de utilidad y que ahora ya sepan qué diferencia hay entre reutilizar y reciclar y que una va antes de la otra.


Nos vemos la próxima entrada!!!!!!!!






Comentarios

Entradas más populares de este blog

4 adornos DIY de Halloween sin gastar mucho

Reutiliza esos sobrantes de tela: haz un mantel para mesa.

Ideas de banners, decoraciones y otros para tu Bullet Journal o apuntes